lunes, 15 de septiembre de 2014

LA ESENCIA DEL MERCADEO

LA ESENCIA DEL MERCADEO

El mercadeo es la búsqueda de  de herramientas para  cubrir necesidades insatisfechas, no loso es la vivienda, salud y alimentación sino también la búsqueda de la seguridad, cualquier  profesión siempre está en búsqueda de cubrir una necesidad, puede ser un medico, un ingeniero o un arquitecto,   la finalidad es desarrollar un bien o servicio para ponerlo al servicio de otros.

Las personas deben descubrir esa necesidad insatisfecha en su vida diaria, de esa manera podrán desarrollar en su mente muchas opciones que se basan en un mercadeo simple de entender, dando valor a cualquier actividad que se realice.

MERCADEO EMPRESARIAL

Las empresas deben trabajar para desarrollar ideas que cubran las necesidades insatisfechas  que se crean en las sociedades, al entender esto estarán listas para ser empresas altamente competitivas y podrán entrar a competir en un entorno  globalizado.

MERCADEO PERSONAL

Todas las personas buscan  ser prestadoras de un servicio hacia la sociedad, uno creando empresa, otros ofreciendo sus capacidades para el desarrollo de alguna actividad  en donde entregamos nuestro conocimiento por medio de acciones, por lo cual es necesario entender cuál es el norte a seguir ya que de no hacerlo no  se podrá controlar la vida y por el contrario la vida nos controlara llevándonos a un fracaso inminente en el desarrollo de nuestro marketing personal.

EL CONCEPTO DE MERCADEO

De acuerdo con los cambio en el entorno todos los mercados sufren de cambios contantes.
El cerebro de los humanos se diferencia de los animales por la percepción de existencia, voluntad y la inteligencia, estos se basan en satisfacer las necesidades del ser humano por medio del deseo y  necesidad.

El señor Paul Mc en sus investigaciones dice que el ser humano tiene tres cerebros, el reptiliano  en donde cualquier acción que realice se hará de manera inconsciente como la necesidad de defenderse cuando se encuentra asustado, el cerebro mamífero busca la necesidad de conformar una familia para obtener afecto y el cerebro humano busca cubrir cualquier necesidad creada para dar comodidad a su forma de vida por medio del desarrollo personal.

DESEO

Los deseos son necesidades creadas por la sociedad de acuerdo con su entorno, y sus costumbres, el mercadeo es la búsqueda de los deseos para poder cubrirlos, por ejemplo un comida típica, un automóvil, un reloj. Para poder obtener los deseos el ser humano  desarrolla una actividad en donde se especializa y compite en un, mercado laboral.

DEMANDA

Para poder hablar de demando se puede decir que es el recurso con el cual se puede obtener un bien en términos monetarios, o el intercambio de dinero por un artículo que a su vez va a ser cambiado por otro de acuerdo a la necesidad.   

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Los productos y servicios se desarrollan para satisfacer necesidades insatisfechas, el cliente cuando compra un producto es para cubrir una necesidad creado por ende el producto no se debe desarrollar pensando solo en el producto sino en la necesidad que va a cubrir, por ejemplo cuando una persona compra un automóvil pieza en movilidad, comodidad y en tener un articulo con el que se pueda identificar. Cualquier empresa que se le olvide este principio  su producto o servicio no va a ser exitoso.

La calidad del producto se basa en la forma en que se desarrolla un producto desde el principio, si el producto no se hace desde el principio bien, y no se le ofrece un valor agregado al cliente el cliente no volverá a comprar ese producto, lo que permitirá que el cliente se pierda en el largo plazo.

INTERCAMBIO, TRANSACCIONES Y RELACIONES

El intercambio no es más que la satisfacción de una necesidad por un bien que se puede ser en término monetario o por otro bien. La transacción es el momento en el cual se realiza el intercambio en donde las dos partes se encuentran de acuerdo en dar algo a cambio de cubrir una necesidad.

Las organizaciones para mantener sus clientes deben esforzarse en el desarrollo de producto que generen nuevas necesidades, lo que los llevara a crear relaciones con sus clientes en el largo plazo.

MERCADO

Los mercados desde lo económico están dados por la oferta y la demanda en donde se realizan transacciones de largo o corto plazo.

En términos del mercadeo es el grupo de consumidores de un producto ofrecido por las empresas.

La mezcla de Mercadeo

Las organizaciones identifican el segmento meta  por medio de las necesidades insatisfechas, lo que lleva al  desarrollando de un producto,  le pone precio de acuerdo a la promesa de valor ofrecida, se comunica por medio de la promoción para que el cliente conozca el producto y por ultimo después de comunicar al cliente que el producto existe, se define la cadena de distribución para la entrega del producto definido como Plaza.

  
¿Qué llama la atención?

Este artículo llama la atención ya que explica de manera sencilla que el marketing, hace notar que se da en todo lo que rodea al ser humano, que siempre está buscando cubrir alguna necesidad insatisfecha.

Las necesidades  se deben  aprovechar  de manera que el cliente quede satisfecho y perdure en el tiempo para que el producto se mantenga en el tiempo.

¿Por qué llamo la atención?

Hace ver la importancia de Marketing Mix  con la aplicación de las 4P.

Producto: desarrollo que se realiza para un segmento menta.
Precio: promesa valor que se le da al producto de acuerdo al desarrollo del mismo.
Promoción: Comunicación de la existencia del producto para darlo a conocer al cliente.
Plaza: sistema de distribución para la entrega al cliente.

¿Qué aprendí?  

El mercadeo se está presente en cualquier actividad se empresarial o personal por lo que se debe identificar cual es la necesidad insatisfecha  cubriéndola con producto de calidad para perdurar en el tiempo.  

¿Cómo se puede poner en práctica?


 En el ámbito profesional y personal se debe analizar el entorno, crear una necesidad, cubrirla con calidad para poder continuar con la actividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario