LA ESENCIA DEL MERCADEO
El mercadeo es la búsqueda
de de herramientas para cubrir necesidades insatisfechas, no loso es
la vivienda, salud y alimentación sino también la búsqueda de la seguridad,
cualquier profesión siempre está en
búsqueda de cubrir una necesidad, puede ser un medico, un ingeniero o un
arquitecto, la finalidad es desarrollar
un bien o servicio para ponerlo al servicio de otros.
Las personas deben descubrir esa
necesidad insatisfecha en su vida diaria, de esa manera podrán desarrollar en
su mente muchas opciones que se basan en un mercadeo simple de entender, dando
valor a cualquier actividad que se realice.
MERCADEO EMPRESARIAL
Las empresas deben trabajar para
desarrollar ideas que cubran las necesidades insatisfechas que se crean en las sociedades, al entender
esto estarán listas para ser empresas altamente competitivas y podrán entrar a
competir en un entorno globalizado.
MERCADEO PERSONAL
Todas las personas buscan ser prestadoras de un servicio hacia la
sociedad, uno creando empresa, otros ofreciendo sus capacidades para el
desarrollo de alguna actividad en donde
entregamos nuestro conocimiento por medio de acciones, por lo cual es necesario
entender cuál es el norte a seguir ya que de no hacerlo no se podrá controlar la vida y por el contrario
la vida nos controlara llevándonos a un fracaso inminente en el desarrollo de
nuestro marketing personal.
EL CONCEPTO DE MERCADEO
De acuerdo con los cambio en el
entorno todos los mercados sufren de cambios contantes.
El cerebro de los humanos se
diferencia de los animales por la percepción de existencia, voluntad y la
inteligencia, estos se basan en satisfacer las necesidades del ser humano por
medio del deseo y necesidad.
El señor Paul Mc en sus investigaciones dice
que el ser humano tiene tres cerebros, el reptiliano en donde cualquier acción que realice se hará
de manera inconsciente como la necesidad de defenderse cuando se encuentra
asustado, el cerebro mamífero busca la necesidad de conformar una familia para
obtener afecto y el cerebro humano busca cubrir cualquier necesidad creada para
dar comodidad a su forma de vida por medio del desarrollo personal.
DESEO
Los deseos son necesidades
creadas por la sociedad de acuerdo con su entorno, y sus costumbres, el
mercadeo es la búsqueda de los deseos para poder cubrirlos, por ejemplo un
comida típica, un automóvil, un reloj. Para poder obtener los deseos el ser
humano desarrolla una actividad en donde
se especializa y compite en un, mercado laboral.
DEMANDA
Para poder hablar de demando se
puede decir que es el recurso con el cual se puede obtener un bien en términos
monetarios, o el intercambio de dinero por un artículo que a su vez va a ser
cambiado por otro de acuerdo a la necesidad.
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Los productos y servicios se
desarrollan para satisfacer necesidades insatisfechas, el cliente cuando compra
un producto es para cubrir una necesidad creado por ende el producto no se debe
desarrollar pensando solo en el producto sino en la necesidad que va a cubrir,
por ejemplo cuando una persona compra un automóvil pieza en movilidad,
comodidad y en tener un articulo con el que se pueda identificar. Cualquier
empresa que se le olvide este principio
su producto o servicio no va a ser exitoso.
La calidad del producto se basa
en la forma en que se desarrolla un producto desde el principio, si el producto
no se hace desde el principio bien, y no se le ofrece un valor agregado al
cliente el cliente no volverá a comprar ese producto, lo que permitirá que el
cliente se pierda en el largo plazo.
INTERCAMBIO, TRANSACCIONES Y RELACIONES
El intercambio no es más que la
satisfacción de una necesidad por un bien que se puede ser en término monetario
o por otro bien. La transacción es el momento en el cual se realiza el
intercambio en donde las dos partes se encuentran de acuerdo en dar algo a
cambio de cubrir una necesidad.
Las organizaciones para mantener
sus clientes deben esforzarse en el desarrollo de producto que generen nuevas
necesidades, lo que los llevara a crear relaciones con sus clientes en el largo
plazo.
MERCADO
Los mercados desde lo económico
están dados por la oferta y la demanda en donde se realizan transacciones de
largo o corto plazo.
En términos del mercadeo es el
grupo de consumidores de un producto ofrecido por las empresas.
La mezcla de Mercadeo
Las organizaciones identifican el
segmento meta por medio de las
necesidades insatisfechas, lo que lleva al
desarrollando de un producto, le pone precio
de acuerdo a la promesa de valor ofrecida, se comunica por medio de la promoción para que el cliente conozca
el producto y por ultimo después de comunicar al cliente que el producto
existe, se define la cadena de distribución para la entrega del producto
definido como Plaza.
¿Qué llama la atención?
Este artículo llama la atención
ya que explica de manera sencilla que el marketing, hace notar que se da en
todo lo que rodea al ser humano, que siempre está buscando cubrir alguna
necesidad insatisfecha.
Las necesidades se deben
aprovechar de manera que el
cliente quede satisfecho y perdure en el tiempo para que el producto se
mantenga en el tiempo.
¿Por qué llamo la atención?
Hace ver la importancia de
Marketing Mix con la aplicación de las
4P.
Producto: desarrollo que se
realiza para un segmento menta.
Precio: promesa valor que se le
da al producto de acuerdo al desarrollo del mismo.
Promoción: Comunicación de la
existencia del producto para darlo a conocer al cliente.
Plaza: sistema de distribución
para la entrega al cliente.
¿Qué aprendí?
El mercadeo se está presente en
cualquier actividad se empresarial o personal por lo que se debe identificar
cual es la necesidad insatisfecha
cubriéndola con producto de calidad para perdurar en el tiempo.
¿Cómo se puede poner en práctica?
En el ámbito
profesional y personal se debe analizar el entorno, crear una necesidad,
cubrirla con calidad para poder continuar con la actividad.
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