LA MIOPÍA EN EL MARKETING
Muchas de las grandes industrias
tradicionales en el pasado fueron empresas con futuro y con un gran crecimiento
potencial, hoy muchas de estas empresas se encuentra en declive por la falta de
planificación y de una desviación de la lectura del mercado que las diseccione
al mercado.
Propósitos fatídicos
Cuando una organización se dedica
al producto tiene alta probabilidad de fracasar en el largo plazo, este es el
caso de la industria de los ferrocarriles, que cuando pensaron que estaban en
el negocio correcto lo explotaron con utilidades
excelentes, creían que estaban en el
negocio correcto, ese fue su error, no leyeron la necesidad que tenía el
cliente, solo pensaban en el producto de los ferrocarriles, mientras otras empresas visionarias volcaron su mirada al cliente,
encontrado que el negocio era el transporte no los trenes.
No es que los ferrocarriles no
sean rentables es que no leyeron la necesidad del cliente. Se deben aplicar estrategias para el aprovechamiento
de las estructuras, pensando cómo igual que el cliente, no es vender un producto es una solución
a una necesidad insatisfecha.
Sombra de la Obsolescencia
Otro error mas que se suma a las organizaciones
que caen en una miopía interminable. Las industrias con grandes crecimiento muchas veces creen ser únicos en el mercado,
que no existe nada que las pueda remplazar, desarrollan producto considerado como únicos,
como el caso de las de lavado en seco,
eran una novedad ya que se creía que por la tendencia a vestir con prendas de
lana eran la solución para el lavado de ropa
en seco, se dedicaron a desarrollar toda su estructura bajo este principio
errado, el error fue que no visualizaron
que con los constantes cambios y nuevos desarrollos saldrían al mercado nuevos
materiales fáciles de lavar, situación que los llevaría directamente al
fracaso.
Para evitar este error es
necesario que las empresas no solo se concentren en su producto y la necesidad
del cliente si no que también deben desarrollar producto que en determinado
momento se conviertan en sustituto. Un ejemplo claro de esto es la lectura de
los cambios en las tendencias del mercado que hacen empresa de bebidas gaseosas
cuando notan que por la onda sana deben desarrollas productos sustitutos como
lo son las bebidas no carbonatadas como lo son las aguas de mineral o los tés.
En conclusión para no caer en
riesgo de obsolescencia total es necesario desarrollar sustitutos de los
productos que se creen únicos sin ningún tipo de competencia.
Toda industria de “crecimiento” muerta y moribunda muestra un ciclo de
auto engaño de abundante expansión y decadencia inadvertida.
Las organizaciones muchas veces se
concentran en su producto más rentable y el que mayor demanda, esto es un erro
porque en el momento menos indicado puede que su bandera baje el asta. La industria petrolera a tenido grandes altibajos
cuando ha surgido producto que amenazan
su supervivencia como lo es el caso del gas natural al cual han despreciado por
considerarlo una amenaza, al ser un sustituto de su más preciado producto. En el
mundo surgen desarrollos constantes de productos sustitutos que amenazan la
supervivencia de industrias que aparentemente prosperas sin riesgo de desaparecer, estos desarrollo silenciosos normalmente
llegan a tener éxito afectando a industrias rentables llevándolas a una
decadencia silenciosa, el petróleo a tenido barios salvavidas gracias a
desarrollos de terceros que dependen de
los derivados como materia prima principal, lo que es de tener en cuenta es que
las organizaciones siempre están en búsqueda de desarrollos nuevos, más eficientes
desarrollados en pro del cliente, con mucho potencial para el éxito.
Presiones de producción
Sin pensar es una respuesta intelectual a un problema, entonces la
ausencia de un problema conduce a la ausencia de pensamiento.
Las organizaciones que se concentran
en el producto caen en el erro de enfocarse
en como producir más rápido e introducir el producto al mercado por medio de fuerzas
de ventas que se olvidan del Marketing,
lo que en ocasiones puede tener como
consecuencia las pérdidas millonarias,
la solución a este problema radica en enfocarse en la necesidad del
cliente ya que con este tipo de estudios el producto se desarrollo de acuerdo a lo que el cliente
quiere y en consecuencia traerá más ventas traducidas en mejor rentabilidad. No es
producir en línea para saturar un mercado, es producir inteligente mente
pensado en satisfacer el cliente ofreciendo lo que necesita más rápido.
¿Que llama la atención?
Lo más importante es el
enfoque hacia el cliente no al producto y pensar en cual es la necesidad insatisfecha.
¿Por qué llamo la atención?
El artículo llama la atención ya que explica la manera en
que las organizaciones alejan la mirada del
cliente, trasladándola hacia el producto sin pensar en que es lo que satisface al cliente, esto lleva hacia el fracaso de una
manera silenciosa.
¿Qué deja como Aprendizaje?
Deja como enseñanza que las organizaciones deben fijar sus esfuerzos en
identificar la necesidad insatisfecha del mercado para lograr entrar a un mercado
no por el producto si no por el cliente, siempre se debe buscar el sustituto
del producto basándose en el principio de que no hay ningún producto que
perdure por siempre, no solo es producir en serie, es producir lo que el
cliente necesita para poder perdurar en
el tiempo siendo rentable, las investigaciones deben tener en cuenta la necesidad del cliente.
¿Cómo lo pongo en práctica?
En cualquier actividad en donde
intervenga el marketing se puede poner en práctica evitando cometer este tipo
de errores, si el error ya existe es necesario hacerlo ver a la organización para
cambiar el enfoque, si lo pongo en práctica como empresario se debe realizar un
análisis profundo del cliente antes de realizar cualquier desarrollo para
evitar los errores que pueden llevar al la empresa a un fracaso con el pasar
del tiempo.
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